jueves, 29 de julio de 2010

Rosa de Abos Padilla y Chávez


Rosa de Abos Padilla y Chávez, hija del primer matrimonio de don Nicolás Valeriano de Abos Padilla y González de Mendoza con doña Rosa de Chávez y López de Zúñiga. Casada con el rico hacendado don Lorenzo Jiménez de la Gasca y Ponce de León y Gonzaga, natural del puerto de Cádiz, Duque de Mantos, de la Casa de Gonzaga y de la casa de los Marqueses de la Villa de Revilla.
El marido de doña Rosa, don Lorenzo, compró la hacienda Monte Rico, en poder del Presbítero Domingo Villegas. Durante su vida fue adquiriendo otras propiedades agrícolas en la zona. Fue un liberal de pensamiento y participó activamente en la Revolución Separatista (1813 – 1814). Falleció en el año de 1823.
Este matrimonio tuvo la siguiente descendencia.
  • María Mercedes Jiménez de la Gasca y Abos Padilla. Casada en la ciudad de Chillán con don José Antonio Villalobos y Rodríguez, hijo de don José Alipio Villalobos y Bravo de Naveda, y doña Cecilia Rodríguez y del Pino.
  • María del Tránsito Jiménez y Abos Padilla, nacida en la ciudad de Chillán en el año 1773. Casada en primeras nupcias con el genovés don Gregorio Dañin y Franco en 1812. Casada en segundo matrimonio en 1813, con don Bartolomé Acuña y Acuña, natural de Chillán.. Testó en esa misma ciudad el 14 de mayo de 1859, ante don Juan Madrid. Dentro de sus bienes, se establece el fundo "Monte Rico", heredado de sus padres. Fallece en el año 1863.
  • María del Rosario Jiménez de la Gasca y Abos Padilla. Nacida en la ciudad de Chillán en 1733 y fallecida el 7 de diciembre de 1868. Casada con don Bernabé Vera.
  • Francisco Javier Jiménez de la Gasca y Abos Padilla. Nacido en Chillán. Casado con su sobrina, doña Ángela Dañin y Jiménez. Fallecido en el año 1868.
  • Manuel Jiménez de la Gasca y Abos Padilla, nacido en Chillán en 1780. Casado el 6 de Octubre de 1806 con María del Tránsito de Acuña y del Canto Villaseñor, hija de Romualdo de Acuña y Dupré y doña Juana del Canto Villaseñor y Riquelme de la Barrera. Testigos del matrimonio fueron don Juan de Dios Jiménez y Romualdo Venegas (Libro de Matrimonios N°3, fs. 132)
  • Juan de Dios Jiménez de la Gasca y Abos Padilla, Casado con María de la Luz del Pino y Carrasco. Fue alcalde de Chillán en 1838. Testó en 1847 ante el escribano Liborio Ruiz.
  • Pedro Nolasco Jiménez de la Gasca y Abos Padilla. Nacido en Chillán, casado con doña Mercedes Navarrete y fallecido en el año 1860
En diversas escrituras notariales de la época, consta que doña Rosa vendió varios sitios urbanos situados en las ciudades de Chillán y Chillán Viejo ("la ciudad arruinada") y "un retazo de terrenos de cordillera" (Archivo de Escribanos de Chillán, Vol. 19, fs. 69v).

La historia también menciona algunos conflictos al interior de esta familia. Así es, como el 4 de abril de 1837, don Salvador Bustos, ante el escribano y testigos, suscribe una fianza a favor de don Francisco Javier Jiménez y Gregorio Dañin, quienes se encontraban presos y con una causa criminal por una riña que tuvieron con don Pedro Nolasco Jiménez (Archivo Notarial de Chillán, Vol. 12, fs. 33).
Doña Rosa Testo el 25 de abril de 1844 en la ciudad de Chillán, ante don Liborio Ruiz (Archivo de Escribanos de Chillán, Vol. 19, fs. 76). A esa fecha, el patrimonio de la familia estaba constituido por las haciendas "Monte Rico", "Las Bellotas" y "La Vega", así como, ganado, joyas y un número indeterminado de esclavos.
Sobre estos últimos, en el referido testamento, doña Rosa indica; "que los esclavos que dejó nombrados mi esposo en su testamento y otros pequeños que se procrearon después, se manumitieron por disposiciones laudables del gobierno de nuestra república, de los cuales yo no hize antes venta de ninguno";
Dentro de los conflictos familiares, en dicho testamento doña Rosa indica que "... sus hijos Don Francisco Javier Jiménez y su yerno Don José Antonio Villalobos y Rodríguez, se apoderaron de los edificios valiosos que habían en la hacienda de Monte Rico ... después de esto desmejorando las piezas con animales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario