miércoles, 17 de noviembre de 2010

Manuel Jiménez de la Gasca y Abos Padilla

Hijo de don Lorenzo Jiménez de la Gasca y Ponce de León y Gonzaga y doña Rosa de Abos Padilla y Chávez, don Manuel nació en la ciudad de Chillán en el año de 1780.

Fue un destacado y pudiente vecino de la zona de Chillán y dueño de las haciendas de Coihueco, Vadillo, MonteRico, Monte de Urra, la chacra de Huambalí, entre otras propiedades.

Al ser destruido Chillán por un fuerte terremoto (terremoto de Concepción de 1835) ocurrido durante la mañana del 20 de febrero de 1835, don Manuel impulsa el traslado y cuarta fundación de la ciudad. Sin embargo, esta acción provocó la enemistad con el Gobernador de la época, don Manuel Prieto, quien en sus cartas informaba al Intendente

"dos individuos villanos, criminales y despechados los que andan revolviendo las cosas .... me acusan de inerte y lo soy porque no castigué sus abusos contra mi autoridad, cometidos por ellos, incitados por Manuel Jimenez, su cabecilla ... Sin consultarme por cosa alguna hacían sus reuniones, iban con su pedagogo como niños de escuela a conocer el local donde aquel quería trasladarlos, para dar con este motivo agua a sus poseciones.";

El conflicto finalmente se resuelve a favor de los vecinos, trasladándose la ciudad a su actual ubicación, en terrenos aledaños a la hacienda de su propiedad, “Vadillo”.

El 6 de Octubre de 1806 contrae matrimonio con doña María del Tránsito de Acuña y del Canto Villaseñor, hija de Romualdo de Acuña y Dupré y doña Juana del Canto Villaseñor y Riquelme de la Barrera. Fueron testigos del matrimonio don Juan de Dios Jiménez y Romualdo Venegas (Libro de Matrimonios N°3, fs. 132). De este matrimonio se tiene una larga descendencia, encontrándose los siguientes hijos.

• María de la Concepción Jiménez Acuña, nacida en Chillán en 1809 y casada con Cipriano Miguel Palma y del Ribero en 1832.

• Rosa Jiménez y Acuña, casada con su primo hermano, hijo de su tía María del Tránsito, don José Marcelino Dañin y Jiménez.

• Rosario Jiménez Acuña, nacida en Chillan en 1815. Al fallecer su madre, heredó 100 cuadras en la Hacienda Badillo y el fundo Monte Rico que luego vendió a su hermano José Nicolás Jiménez. Falleció soltera en la ciudad de Chillan a la edad de 59 años. Testó el 16 de diciembre de 1874, instituyendo como heredero universal de sus bienes a César José Jiménez (Archivo Notarial de Chillan, Vol. 109, fs. 310 vta.). Dentro de los legados que dejó, está la hijuela del fundo Badillo que le entregó a su sobrina Elcira Navarrete y Jiménez y una pensión anual de 200 pesos para la educación de su sobrino nieto, don Francisco Antonio Palma y Palma, además de 1000 pesos para que con su valor se comprara un local adecuado para hacer una casa de ejercicios espirituales.

• Javiera Jiménez Acuña, nacida en Chillán en 1815 y casada con Francisco Flavio Jarpa y Videla.

• Petronila Jiménez Acuña, nacida en Chillán y bautizada el 30 de Junio de 1821. Casada en la Catedral de Santiago el 17 de enero de 1844 con don José Tomás Yavar Ruiz (1810 – 1865). Fallece en la ciudad de Santiago el 15 de abril de 1865.

• María Apolinaria Jiménez Acuña. Al morir su hermana Javiera, contrae matrimonio con su cuñado don Francisco Flavio Jarpa y Videla.

• Eufemia Jiménez Acuña, casada con José Gabriel Navarrete y Borrás, hermano de Antonio Marcos Navarrete y Borras, quien se encontraba casado con su tía, doña María Mercedes Padilla y de la Cruz.

• César José Jiménez Acuña, nacido en Chillán en 1825. Casado en su ciudad natal en 1849 con doña Milagro Pavez. Falleció en el año 1885.

• Alejo Jiménez Acuña. Murió soltero con aproximadamente 24 años de edad.

• José Nicolás Jiménez Acuña. Vecino de Chillán y San Carlos. Fue dueño de las haciendas Monte Rico y La Vega. Casado en primeras nupcias con doña María Antonia de Vargas y Contreras, con quien tuvo un hijo. Al morir su primera mujer, contrae un segundo matrimonio, el 18 de julio de 1852, en la ciudad de San Carlos, con doña Isabel Canales de la Cerda y Cruz Ferrada 1852 (Libro de Matrimonios N°4, fs. 143).

Don Manuel testó ante el escribano Juan Madrid, en la ciudad de Chillán el 5 abril de 1856, falleciendo ese mismo año. En su testamento declara entre sus bienes 112 cuadras del fundo “Monte de Urra”, entre 900 a 1000 cuadras del fundo “Coihueco”, 300 cuadras del fundo “Badillo”, además del potrero “Veguillos”, ubicado en la cordillera y de entre 300 a 400 cuadras, un terreno al lado de la ciudad, de 8 a 10 cuadras llamado “Huambalí”, además de medio sitio en la plaza principal de la ciudad de Chillán Viejo.

Dentro del documento, también indica un considerable número de vacas, bueyes, mulas, yeguas, una ovejería en la hacienda de Coihueco, ganado caprino en el fundo Badillo, otra ovejería y carneros y una viña frutal cercada, un sitio en la plaza del pueblo de Coihueco, caballos de montar, etc.(Archivo Notarial de Chillán, Vol. 35, fs. 120v).

No hay comentarios:

Publicar un comentario