lunes, 11 de octubre de 2010

Arturo Wilson Navarrete


Nació en Santiago el 1 de junio de 1851. Hijo del ciudadano irlandés don Jorge Wilson Harling y doña Irene Navarrete Padilla.

Destacado marino e Hidrógrafo, Ingresa a la armada de Chile el 10 de marzo de 1866, apoyado por el Intendente de Colchagua, don Alberto Blest Gana.
Dentro de sus compañeros de curso, tenemos a don Ramón Serrano, Luis Alberto Goñi Simpson, Guillermo Aguayo y Angel Custodio Lynch Irwing.

El 2 de abril de 1870 obtiene el título de Aspirante de Marina. Se retira voluntariamente del servicio activo en el mes de agosto de 1875 para dedicarse a actividades comerciales. Este periodo de inactividad naval dura tres años y medio, hasta que se inicia la "Guerra del Pacífico", y es convencido por su antiguo profesor en la escuela naval, el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón para que le ayude a "alistar la goleta Covadonga y emprender la campaña.

Una vez en Iquique y a solicitud de Prat, es trasladado junto con Ignacio Serrano, desde la Covadonga, para completar la dotación de la Esmeralda.

Durante el combate naval de Iquique en mayo de 1879, tuvo el privilegio de luchar junto a Prat y seguir, después de su muerte, combatiendo hasta el hundimiento del buque. Fue el último oficial sobreviviente y testigo de esa memorable jornada. De esa fecha es la carta que escribe a su cuñado Vicente Santa Cruz Vargas. Muchos años màs tarde, el entonces Vice Almirante retirado Wilson escribe sus recuerdos de esa acciòn, vividos junto al comandante Prat..

Estuvo prisionero en Tarma, y a fines de diciembre de 1879 regresó a Valparaíso. Posteriormente y participa en la campaña de Lima.

En 1882 fue ayudante del Comandante Juan José Latorre Benavente a bordo del blindado "Cochrane" y cuatro años más tarde, asume con el grado de Capitán de Corbeta, el mando de la cañonera "Magallanes", donde participó en importantes levantamientos en la zona sur del país.

Su labor como hidrógrafo es muy importante. Entre los años 1885 y 1913 participó en ocho interesantes trabajos o campañas, por casi toda la costa chilena, pero con especial énfasis en la región austral.

Durante la guerra civil de 1891, el capitán de fragata don Arturo Wilson se encontraba en Francia, como Comandante del "Presidente Pinto" durante su construcción. En mayo de 1891, es relevado de ese cargo.

Una vez de regreso a Chile, se presentó a la Comandancia General de Marina, sin embargo, no se le asignó cargo alguno. Permaneció neutral el resto del conflicto, siendo exonerado al final de él. Se reintegró a la armada en 1893 al mando nuevamente de la cañonera Magallanes.

En 1885 levantó el plano del río Buta Palena y el estero Pití Palma. En 1886, efectuó un estudio de la isla Santa María y otro en el interior de Chiloé, llevando a su bordo a la comisión hidrográfica al mando del Capitán de Fragata Ramón Serrano Montaner, encargada de efectuar estudios en la parte continental.

En 1893, levantó y exploró partes del estrecho de Magallanes y la región del archipiélago de Reina Adelaida, ubicado en el margen norte del estrecho de Magallanes y en la boca misma de la entrada occidental.

Croquis de la Isla Mas a Fuera. Grupo de Juan Fernandez". Realizado por A. Wilson en 1895.
Depositado en el Archivo Histórico del SHOA


En 1900, don Arturo, como comandante del buque escuela "General Baquedano", realiza el segundo viaje de instrucción de este navío. Se navegó por el Pacífico, visitando isla de Pascua, Vancouver en Canadá, San Francisco de California, Honolulu en las islas Hawaii, Yokohama y Nagasaki en Japón, Shangai en China, Hong Kong, Singapore, y finalmente Sidney en Australia, recalando a Valparaíso el 1 de marzo de 1901, después de recorrer 33.073 millas en 245 días de navegación.

Buque Escuela Jeneral Baquedano
 


Casado con su prima hermana, doña Adela del Solar Navarrete, hija de Domingo del Solar Quiroga y Doña Virginia Navarrete Padilla. Fueron padres de Arturo, Carmen, Jorge, marino como él, y Luisa, inició una larga y prolífera familia naval.

En 1912, con ocasión del fallecimiento del Almirante Juan José Latorre, don Arturo pronunció algunos recuerdos de su jefe, compañero y amigo.

"Reuníanse en el Almirante Latorre, en el más armónico consorcio, todas aquellas cualidades y virtudes que constituyen al hombre de bien, al integérrimo ciudadano, al gran patriota. La bondad de su carácter y la tranquilidad de su temperamento, no reñidas con una firmeza de voluntad, le evitaron en el ejercicio del mando los arrebatos y las injusticias que son sus consecuencias."
Arturo Wilson
Fue parte del primer directorio de la "Liga Marítima de Chile", inaugurada oficialmente el 21 de mayo de 1914.
Se retira de la Armada de Chile con el grado de Vicealmirante.

Al fallecer doña Carmela Carvajal, esposa del Capitán don Arturo Prat Chacón, el 16 de agosto de 1931, el entonces Vicealmirante en retiro Arturo Wilson improvisa un sentido homenaje durante la ceremonia.

Don Arturo falleció en el mes de diciembre del año 1936, a la edad de 85 años.Escribió sus "recuerdos del combate naval de Iquique". En la actualidad existe un liceo en Peñablanca que lleva su nombre.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario