lunes, 2 de agosto de 2010

Agustín de Abos-Padilla y Mirón


Hijo de Juan Nicolás de Abos-Padilla y Freyre de Andrade y doña Juliana Mirón y San Carlos, don Agustín nace en Guatemala durante la década de los años veinte en el siglo XIX.

En el año de 1854 viaja a Chile para arreglar algunos asuntos de familia. En 1855 es nombrado administrador y recaudador de la obra pía de Luis González de Mendoza.

Su primer matrimonio, efectuado en Guatemala, fue con doña María Mercedes Corzo, natural del Perú y fallecida en el año de 1860 en la ciudad de Valparaíso en Chile. Este enlace tuvo la siguiente descendencia:

  • Augusto de Abos-Padilla y Corzo. Nace en Guatemala el día 20 de de febrero de 1850, y fue bautizado el día 25 en la parroquia de Santo Domingo (libro de bautismo de 1846 a 1850 a fs. 75). Falleció en la ciudad de Santiago en noviembre de 1885.
  • María de la Luz de Abos-Padilla y Corzo. Nacida en Guatemala en 1846. Se casó en el mes de abril de 1864 en la ciudad de Santiago con don Carlos Federico Wilson Bunster, hijo de Federico Wilson Harling y doña Emilia Bunster Ortiz de Montellano. Doña María de la Luz fallece a la corta edad de 22 años, el 29 de agosto de 1868. Su única hija, doña María de la Luz Wilson y Abos Padilla casó con Vicente Palacios Baeza.
  • María Mercedes de Abos-Padilla y Corzo. Soltera.
  • José Luis de Abos-Padilla y Corzo. Soltero.
  • Adrián de Abos-Padilla y Corzo. Nació en Guatemala y fue bautizado en la parroquia de San José de la Antigua, el 30 de marzo de 1857. Se casó en Santiago el 10 de marzo de 1893 con doña Albina Velásquez y Velásquez. Falleció sin hijos en abril de 1933.
Posterior al fallecimiento de doña María Mercedes Corzo en 1860, don Agustín de Abos Padilla y Mirón contrajo matrimonio con doña Juana María Aubertin y Muñoz, hija de don José Cristóbal Aubertin y doña Jacoba Muñoz. El matrimonio se celebró el 5 de enero de 1863 en la ciudad de Santiago (Archivo parroquial de Santa Ana, libro N° 9, Fs. 158).

Este matrimonio tuvo una corta duración, dado que doña Juana María falleció el 7 de junio de 1865. Sus restos se encuentran en el cementerio General de Santiago de Chile.

De este segundo matrimonio, tenemos registrado la siguiente descendencia: 

  • María del Carmen Abos-Padilla Aubertin, fallecida en Santiago el 5 de enero de 1895. Sus restos se encuentran sepultados en el cementerio general.
  • Raúl Abos-Padilla Aubertin, fallecido en Santiago de Chile el 12 de enero de 1907. Sus restos se encuentran en el cementerio general de la ciudad de Santiago.

Después de la muerte de su segunda mujer, don Agustín de Abos-Padilla celebró un tercer matrimonio el 18 de enero de 1866, con doña Efigenia Neil y Guzmán, natural de la ciudad de Santiago de Chile. Doña Efigenia era hija del destacado, cantante, violinista, concertista en piano y profesor de inglés y música del Instituto Nacional y de la cátedra de "teneduría de libros" en la Universidad de Chile. don Eduardo Neil O´Donovan, de nacionalidad inglesa, fallecido en noviembre de 1840 y doña María del Carmen Guzmán Avaria.

De este tercer matrimonio tenemos la siguiente descendencia: 

  • Ernesto Abos-Padilla Neil. Falleció soltero en la ciudad de Santiago el 3 de Octubre de 1923.
  • Efigenia Abos-Padilla Neil. Casada con el ingeniero en minas don Ricardo Michell Villalón  (Ovalle, 13 de abril de 1872). El matrimonio se celebró en la ciudad de Santiago de Chile el 16 de Julio del año 1899 (San Lázaro, libro 17 de matrimonios a fs. 488).
  • Ema Abos-Padilla Neil, casada con Eliseo Peña y Villalón, rector del liceo de hombres de la Serena y posteriormente diputado radical por Coquimbo (1926-1930) y primer presidente del partido radical socialista en 1931. Al fallecer doña Ema, contrae matrimonio con su cuñada Laura.
  • Laura Abos Padilla-Neil. Segunda mujer de don Eliseo Peña y Villalón. Falleció sin descendencia el 22 de Octubre de 1955.
  • Judith Abos-Padilla Neil, casada con Edmundo Aguirre Castro. Falleció sin dejar descendencia.
  • Hernán Abos-Padilla Neil. Militar. Nacido en la ciudad de Talca el 9 de septiembre de 1866. Participó en la guerra civil de 1891. Prisionero, recupera su libertad en 1894. Posteriormente ingresa a la policía en la ciudad de Concepción, retirándose como Prefecto de la ciudad de Iquique.
Don Agustín falleció en la ciudad de Santiago de Chile, el 16 de Agosto del año 1884.

No hay comentarios:

Publicar un comentario