viernes, 28 de agosto de 2009

Enrique Padilla Anguita

Nacido en la ciudad de los Ángeles en el año 1852. Fue bautizado en la misma localidad el día 2 de Septiembre del año 1855, a la edad de tres años.

Fue el hijo mayor de don Enrique Padilla de la Cruz y doña Carmen Anguita y Arriagada, hizo su vida en aquella zona del sur de Chile.

Al igual que muchos jóvenes chilenos de la época, le tocó participar en los conflictos del año 1879, contra Bolivia y después con el Perú.

Hijo de padre, abuelo y bisabuelo militar, y al igual que sus hermanos “Miguel Ángel” y “Marco Tulio” participó desde el principio de la guerra del Pacífico. Siendo Teniente, don Enrique Padilla Anguita se embarca rumbo al norte, hacia la ciudad de Antofagasta en el regimiento “Cazadores a Caballo”. Una se sus primeras acciones fue durante el desembarco de Pisagua, tal como se detalla a continuación:

"La primera Compañía de este cuerpo pasa a formar parte de la 1º División de Desembarco chilena; objetivo: la Caleta de Junín. Otras fuerzas a disposición del Comandante en Jefe, unos 500 efectivos de esta unidad, por el momento no se le señaló misión, formando de hecho parte de la Reserva."

El Regimiento “Cazadores a Caballo”, al inicio del conflicto estaba conformado por:
  • Comandante, Teniente Coronel don Pedro Soto Aguilar
  • Segundo Comandante, Teniente Coronel Graduado don Francisco Muñoz Bezanilla
  • Mayor, don Rafael Vargas
  • Capitanes, señores Rafael Zorraindo, Manuel R. Barahona, Alberto Novoa Gormaz, Sofanor Parra, Vicente Montauban, Antonio León.
  • Tenientes, señores Belisario Amor, Enrique Padilla y Rodolfo Silva L.
  • Alféreces, señores Gonzalo Lara, Juan de Dios Quezada, Pedro M. Parragué, José M 2º Ríos, Agustín Almarza, José Tomás Urzúa, Luis Almarza, Federico Harrington, Carlos Souper, Diego Miller Almeyda, Ignacio Urrutia R., Enrique Valdés V., Pedro Araya y J. Manuel Isla
  • Agregado, alférez don Juan P. Astorga

    Durante el conflicto, su regimiento tomó parte en los siguientes combates:
  • Calama
  • San Francisco
  • Pisagua
  • Tacna
  • Chorrillos
  • Miraflores
En la campaña de Lima, encontramos el siguiente parte oficial, suscrito por el entonces Teniente Enrique Padilla, donde relata un encuentro con unas montoneras peruanas en el sector de Lurín. (Guerra del Pacífico de Pascual Ahumada)
(hacer click para ampliar)

Posteriormente a esta acción, tenemos conocimiento a través de la “Memoria del Ministerio de Guerra” presentada al Congreso Nacional el año 1888, en donde el entonces Mayor Don Enrique Padilla, cumplía las funciones de Comandante de la Compañía de infantería de Antuco.

Un nuevo antecedente obtenemos en la historia de la ciudad de Curicó. Don Enrique Padilla fue su Intendente entre los años 1901 y 1904, mismo período en donde don Marco Tulio Padilla era Comandante de la Plaza.
(hacer click para ampliar)

Familia tradicional de la zona de la Araucanía, don Enrique Padilla, al igual que sus hermanos, don Marco Tulio y Miguel Ángel, mantenía tierras en esa localidad. El siguiente párrafo lo extraemos de La Araucanía: la violencia mestiza y el mito de la "Pacificación", 1880-1900. (Leonardo León).

“El lunes en la tarde, algunos de los indios de la reducción del cacique Huenchullan, asaltaron tres carretas que iban por los callejones situados entre los fundos de los señores Enrique Padilla y Adolfo Moreno, dejando a dos de los conductores de ellas gravemente heridos. Como es natural, el móvil de los Indios fue el robo.”
Además de los antecedentes entregados, las referencias sobre don Enrique Padilla Anguita durante sus últimos días son escasas. En el estudio genealógico preparado por el miembro de número del “Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas” don Héctor Meléndez Jiménez, tampoco se entregan mayores detalles sobre él.
Un nuevo antecedente, lo obtenemos del anuario del Ministerio de Guerra de 1910, en donde se hace mención a don Enrique Padilla con una pensión de $ 5.000 anuales.

Falleció un día 6 de febrero de 1918, de acuerdo a escritura presentada por el General Marco Tulio Padilla Anguita, donde denuncia la vacancia de las fundaciones que gozaba su hermano mayor don Enrique Padilla, entre las que se encontraban:

    • Una capellanía de cuatro mil pesos de principal que ordenó fundar don Bernardo González de Mendoza.
    • Otra capellanía que también dispuso el mismo don Bernardo González de Mendoza por todo el valor de la casa de su morada que ascendía a cuarenta y cinco mil, ciento doce pesos y cuarenta y un centavos.
    • Una tercera capellanía, por cuatro mil pesos que ordenó fundar don Luis González de Mendoza.
    • Una cuarta capellanía, también fundada por don Luis González de Mendoza, por el remanente de sus bienes, el cual ascendía a ocho mil seiscientos setenta y siete pesos y cincuenta centavos.
    • Un legado pio alimenticio por una suma de diez mil pesos que dispuso el mismo don Luis González de Mendoza.

Don Enrique Padilla Anguita fue casado con doña Elvira Barriga Florín, hija de don Alejandro Barriga Muñoz y doña Enriqueta Florín Fuentealba. El matrimonio no dejó descendencia. Dado lo anterior, ellos apadrinaron a su sobrina doña Enriqueta Padilla Barriga, hija de sus respectivos hermanos, Carlos Padilla Anguita y doña Rosa Barriga Florín.

Testó en la ciudad de Los Ángeles, el 22 de enero de 1916 ante el notario don Pedro Aníbal Ruiz. En dicho testamento nombra como única y universal heredera a su sobrina doña Enriqueta Padilla, la que tomaría posesión de todos sus bienes al fallecer su esposa Elvira. La posesión efectiva fue tramitada el 24 de abril de 1918 en la ciudad de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario