martes, 4 de agosto de 2009

Marco Tulio Padilla Anguita

Don Marco Tulio Padilla Anguita, nace en los Ángeles el 30 de junio de 1865. Hijo del capitán de ejército don Enrique Padilla de la Cruz y la señora Carmen Anguita y Arriagada, quien a su vez, era hija del coronel Estanislao Anguita Henríquez (1804-1847), veterano de las campañas de la independencia.

Con esta tradición militar de su padre y sus abuelos, no es raro que Tulio Padilla ingresara tempranamente al ejército de Chile. Al comenzar la guerra del Pacífico

A los 14 años, en el año 1879, ingresa al regimiento Séptimo de Línea (Regimiento Esmeralda), donde participa en la guerra del Pacífico entre los años 1879 y 1884.



Los oficiales del regimiento, al cual pertenecían los héroes de la batalla de la Concepción, estaba conformado por:



  • Teniente Coronel, don Adolfo Holley.

  • Sargento Mayor, don Enrique Coke.

  • Ayudantes Mayores, señores, Saturnino Retamales R., y Federico Maturana.

  • Abanderado, señor Ruperto Montero.

  • Capitán Agregado, señor Elías Casas Cordero.

  • Subteniente, señor Arturo Echeverría.

  • Capitanes, señores Joaquín Pinto Concha, Juan Aguirre M., Florencio Baeza, Juan Rafael Ovalle, Fortunato Rivera, José María Pinto Cruz, Félix E. Sanfuentes y Elías Naranjo.

  • Tenientes, señores, Arístides Pinto Concha, Adolfo B. Arredondo, Vicente Calvo, Martiniano Santa María, José A. Echeverría, Eduardo Lecaros, Aníbal Guerrero y Francisco Holley.

  • Subtenientes, señores, Desiderio Ilabaca, Alberto del Solar, José S. 2º simismo, Juan de Dios Santiago, Arturo A. Echeverría, José Manuel Orrego, Alberto Retamales R., Luis Ureta, Ignacio Carrera Pinto, Germán Balbontín, Mateo Bravo Rivera, Miguel Ureta, Gonzalo Fabres, José R. Carmona, Lorenzo Camino, Juan A. Balbontín, José Valazí, Pedro A. Carreño, Joaquín Contreras, Miguel Bravo, Tulio Padilla y Juan J. Rodríguez.
Durante este conflicto, participa en las siguientes acciones militares:
  • Batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880, bajo las órdenes del General Manuel Baquedano. Durante esta contienda, recibe una herida de bala.

  • Chorrillos, el 13 de enero de 1881, y Miraflores, el 16 de enero de 1881, bajo el mando del General Manuel Baquedano.

Posteriormente continúa en el Perú bajo el mando del Coronel Adolfo Holley.

Al finalizar la guerra, regresa al sur, estableciéndose en la zona de Angol, donde participó en la campaña de colonización entre el 5 de marzo de 1886 y el 31 de diciembre de ese año.

Durante la revolución de 1891, el Sargento Mayor Tulio Padilla milita en el ejército gobiernista. En el combate de Concón, el 21 de agosto de 1891, al mando de los húsares de Collipulli, deserta de las filas Balmacedistas, pasando al bando de los congresistas. El 28 de agosto del mismo año, participa en la batalla de Placilla, en donde es reconocido con el grado de Teniente Coronel.

Entre los años 1891 al 1893, fue comandante del Regimiento de Caballería N° 3 Húsares de Ángol "Santiago Bueras" y posteriormente, en 1897, vuelve a su comandancia.

En el año 1900, era Comandante del Regimiento de Dragones ubicado en la ciudad de Curicó.

Se retira como General del Ejército de Chile.




Casado con María Amelia de la Maza Aguilera, nacida en los Ángeles, e hija de don Juan Antonio de la Maza y Riquelme y de doña Juana Rita Aguilera y Bravo. De este matrimonio tenemos la siguiente descendencia:









  • Diego Padilla de la Maza. Nació en Los Ángeles en el año 1894. Casado con su prima Enriqueta Padilla Barriga, hija de su tío Carlos Alberto Padilla Anguita.
  • Miguel Ángel Padilla de la Maza. Nació en Curicó en 1900. Casado con Luisa Garrido Portaluppi y posteriormente con Berta Swart Rothenburg (+2004)
  • Juan Padilla de la Maza, nacido en la ciudad de Temuco en el año 1921 y casado con Adela Eliana Fernández.
  • Marco Tulio Padilla de la Maza. Nació en Santiago en 1916. Se casó con Eliana Minvielle Tiffou.
  • Enrique Padilla de la Maza, nacido en 1898.
  • Maria Mercedes Padilla de la Maza, nacida en el año de 1892. Casada con Neftalí Ferrari.
  • Amelia Padilla de la Maza. Nació en el año 1897 y se casó con Miguel Matus.
  • Laura Padilla de la Maza, nacida el 23 de julio de 1904 y fallecida el 9 de mayo de 2010, a la edad de 105 años. Fue casada con Juan Bravo Carvacho.
  • Rebeca Padilla de la Maza. Nació en 1906 y casada con Luis Mena.
  • Carmen Elena Padilla de la Maza. Nació en 1913 y se casó en tres oportunidades, con René Jarpa, Tomás Wilson Gantes y Carlos Hoffman Deppe

Familia Padilla de la Maza


Al finalizar su carrera militar con el grado de General, se retira a su fundo Traipo de 2.700 hectáreas en la comuna de Vilcún. Marco Tulio Padilla Anguita fallece el 16 de octubre de 1923 a la edad de 58 años.

Sus restos se encuentran en el cementerio general de Santiago.

10 comentarios:

  1. Mi Nombre es Juan Enrique Padilla , solo quiero agradecer tan profesional y meticuloso trabajo ,

    felicitaciones , lo compartire con mis hijas Catalina y Florencia

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Camilo Padilla, y también al igual que Juan Enrique quiero felicitar esta publicación es muy grato encontrarse con la historia de la familia y entender nuestros origenes, Muchas Gracias conmovedor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mis bisabuelo fue Fermin Padilla, mi abuelo José Padilla, mi padre Hernán Padilla y yo, Víctor Padilla, todos nacimos en Los Angeles..

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro: Un par se consultas me surgen a ver si me ayudas a encontrar la respuesta: 1. ¿El Bisabuelo Tulio Padilla Anguita no participó también durante la guerra del pacifico en la toma del Morro de Arica? 2. ¿Se sabe cuando (en que año) fue ascendido a General de Brigada? 3. ¿Se sabe cuando se retira finalmente del Ejercito? y 4. ¿Durante su carrera Militar, a parte de las comandancias que mencionas, sabes si tuvo algún otro tipo de nombramientos o si fue destinado al exterior? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Don Tulio no participó en la toma del Morro de Arica. Si participó en muchas otras acciones con el Regimiento Esmeralda 7mo. de Linea. Doña Carmen tenía en su poder la Hoja de Servicios de su padre. Era una fotocopia otorgada por la Subsecretaría de Guerra.

    ResponderEliminar
  6. El General, mi bisabuelo, ayer abría cumplido 149 años de edad, pues nació el 30 de junio de 1865.
    Excelente página.
    Recomiendo el libro "Don Judas Romero", ambientado en la Hacienda "Traipo"
    Felicitaciones

    Jorge Rioseco Matus

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Paulo ferrari vis nieto de Mercedes Padilla de la masa, me gustaría más información de Mercedes y su descendencia, pauloferrarib@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Paulo ferrari vis nieto de Mercedes Padilla de la masa, me gustaría más información de Mercedes y su descendencia, pauloferrarib@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Paulo ferrari, vis nieto de Mercedes Padilla de la masa , me gustaría comunicarme con parientes

    ResponderEliminar
  10. hola, bueno yo soy nieto de adriana padilla padilla, hija de diego padilla de la maza y enriqueta padilla barriga. mi abuela se caso con guillermo chaparro, matrimonio que nació mi madre gloria chaparro padilla. yo ya no llevo el apellido padilla si no que figueroa chaparro pablo. muy interesante saber y conocer a tanta familia que no tenia ningun conocimiento de ella.
    muy buen articulos, saludos

    ResponderEliminar