María del Rosario Padilla y Freyre de Andrade nació en Chillán, Chile. Hija de don Nicolas Valeriano de Abos y Padilla, acompañó a su tío José Salvador a las provincias de Nicaragua y Costa Rica. Se casó en León, entre 1794 y 1798, con José Vicente Ycaza Quirós, nacido en 1774 y muerto el 20 de febrero de 1836, hijo de Francisco de Paula Ycaza y Caparroso y de Francisca Quirós y Vargas. En esa época, ella abandonó el apellido Abos y fue conocida, tanto en la tradición oral de la familia como en los asientos eclesiásticos, sólo como “Padilla de Freyre”.
Este matrimonio tuvo 14 hijos, cuatro de los cuales murieron en la infancia. Del resto contamos con la siguiente información:
Tres murieron solteros:
Este matrimonio tuvo 14 hijos, cuatro de los cuales murieron en la infancia. Del resto contamos con la siguiente información:
Tres murieron solteros:
- Juan Nepomuceno Ycaza Padilla
- Rosa Ycaza Padilla.
- Rafael Ycaza Padilla
- José Leonardo Ycaza Padilla, que murió después de recibir el diaconado
- Carmen Ycaza Padilla, religiosa Carmelita en Guatemala. También acompañó a sus tíos abuelos a su nuevo destino
- Francisco Ycaza Padilla, casado con Paula Terán Prado, hija de Simón Terán Rodríguez y Benita Prado Díaz Cabeza de Vaca.
- José Vicente Julián Ycaza Padilla, casado con Benita Guerrero Terán, hija de Ysidro Guerrero de Arcos y Angulo y Felipa Terán Prado.
- Guadalupe Ycaza Padilla casada con Jacinto Balladares.
- Pedro Nolasco Ycaza Padilla casado con Mariana de Jesús Herdocia Barreto, hija de Gordiano Herdocia y María de los Ángeles Barreto Guerrero.
- José Salvador Ycaza Padilla casado en primeras nupcias con Rosalía Baca Lacayo, hija de Pedro Baca y Gregoria Gertrudis Lacayo Agüero y en segundas nupcias con Domitila Oreamuno Velásquez, hija de José Antonio Oreamuno y María Velázquez. Después de enviudar, José Vicente Ycaza Quirós contrajo segundas nupcias con Carlota de Jesús Terán Prado y procreó con ella otros doce hijos.
Doña Rosario, debe haber fallecido en en León de Nicaragua entre los años 1814 y 1816.
No hay comentarios:
Publicar un comentario