viernes, 26 de noviembre de 2010

Calixto Padilla Concha

Don Calixto Padilla nació en el sector de Antuco aproximadamente en 1825. Fue hijo de Tomas Padilla Rivera y doña Martina Concha Fuentealba.

Su abuelo, don Enrique de Abos Padilla y Gonzalez de Mendoza fue el primer representante de la familia Padilla nacido en Chile, cuando su padre, el capitán don Nicolás de Abos y Padilla fue destinado como gobernador de la plaza de Tucapel.

La familia vivió en una zona ocupada históricamente por el pueblo Pehuenche, siendo Antuco un paso permanente para el tránsito de animales y contacto obligado, a través del paso “Pichachén” o también conocido como “Boquete de Antuco”, con el resto de su pueblo al otro lado de la cordillera, en un tiempo donde no existían fronteras claras entre las dos nuevas repúblicas de Chile y Argentina.

Región siempre conflictiva desde tiempo de la colonia, durante el siglo XIX los enfrentamientos se incrementaron dadas las guerras que iniciaron los gobiernos de Chile y Argentina contra los habitantes originales, conocidas como “Pacificación de la Araucanía” y “Conquista del desierto”, respectivamente. El “Meteoro de los Ángeles”, el 28 de enero de 1869, en relación a una noticia asociada al casamiento del cacique Haillal, publicaba lo siguiente:

“Que 6 o 7 pehuenches desaparecen cada día, con sus lanzas y un caballo de tiro y que es probable que se unan con los indios mas enemigos de nosotros, para venir por Antuco y Villacura a robar las haciendas o animales, vacunos o cabalgares, de este departamento. Este rumor puede ser cierto y aunque fuera falso, conviene tomar luego algunas medidas para evitar los asesinatos, robos y otros males que pudieron hacernos de repente los salvajes.” [sic]
Por el conocimiento de la región y el contacto permanente con el pueblo Pehuenche, don Calixto era un hombre reconocido por ambos bandos en conflicto durante esta “pacificación”, tal como se menciona en varios textos, donde se exigía la presencia de él durante los parlamentos entre el Gobierno y los Caciques de la zona. De la Memoria del Ministerio de Justicia del año 1870, extractamos las siguientes líneas:
“ en la primavera se tendría un parlamento a orillas del rio Neuquén, al cual pedían que asistiesen a un representante de la República, que siempre han reconocido como su propio gobierno, dos misioneros i don Juan Salvo i don Calixto Padilla, como personas de su confianza; i concurrirían al mismo tiempo todos los caciques de la tierra, acompañados por los jefes de las familias.” [sic]

Amigo del cacique Purrán, a quien visitaba frecuentemente en los “Toldos de Ñorquín”. Se cuenta que al huir Purrán desde la Argentina producto de la “Conquista del Desierto” comandada por el General Roca, ingresa por Moncol, rodea la Laguna del Laja, y llega finalmente a las propiedades de Calixto Padilla.

Casado con doña Inés Isabel Ortiz Bascur, hija legítima de don Gabriel Ortiz y de doña Manuela. Fueron padres de:

  • María del Carmen Padilla Ortiz, fallecida soltera en Antuco el 26 de junio de 1880 (archivo parroquial de Antuco, libro de defunciones N° 5 a fs. 3).
  • Betsabé Padilla Ortiz, nacida en Antuco en 1868 y fallecida soltera el 4 de julio de 1880 (archivo parroquial de Antuco, libro de defunciones N° 5 a fs. 4).
  • Manuel Padilla Ortiz, nacido en Antuco en 1863 y fallecido a los 17 años, el 7 de julio de 1880 (archivo parroquial de Antuco, libro de defunciones N° 5 a fs. 4).
  • Calixto Segundo Padilla Ortiz, nacido en 1867 y fallecido a los 13 años el 7 de julio de 1880 (archivo parroquial de Antuco, libro de defunciones N° 5 a fs. 4).
  • María de la Concepción Padilla Ortiz, nacida en Antuco en 1873 y fallecida a los trece años el 8 de julio de 1880 (archivo parroquial de Antuco, libro de defunciones N° 5 a fs. 4).
  • Andolia del Carmen (Carmela) Padilla Ortiz, nacida en Antuco aproximadamente en el año 1875. Fue casada con el médico de Los Ángeles, don Victor Rios Ruiz.
 
Al analizar los antecedentes precedentes, se nota una situación extraña y a la vez dolorosa para el matrimonio “Padilla Ortiz” durante el invierno de 1880. Cinco de los seis hijos de don Calixto Padilla fallecieron en un lapso de 12 días, entre el 26 de junio y 8 de julio del año 1880, sobreviviendo únicamente la hija menor, doña Carmela Padilla Ortiz.

La situación anterior, probablemente debido a alguna enfermedad, no es de extrañar en un Chile del siglo XIX, donde las epidemias de cólera, viruela, sarampión, entre otras, hacían estragos en la población. La esperanza de vida era de 28 años y la mortalidad infantil alcanzaba el 60%.

Ya viudo de doña Isabel Ortiz, don Calixto testó en la ciudad de Los Ángeles, ante el Notario don Alfredo Rubio, el 18 de junio de 1900. En su testamento describe las propiedades a su haber, entre las cuales se encontraban:

  • El Fundo Mirrihue, que se compone de diferentes retazos que adquirió por herencia o compra.
  • El Fundo Mileo
  • Fundo Calleuque, explotado por su hermano José de la Cruz Padilla.
  • Fundo Curiche en Quilleco
  • Varios potreros, entre los que se encontraban “Pitranquines”, “Pichicoyahue”, “los Timones” y “Laguna”, entre otros, todos ellos en la cordillera al interior de Antuco.
  • Un terreno y casa en Antuco
  • Un terreno en “El Castillo”, al oriente de la villa de Antuco, y otro al poniente de dicho pueblo.
  • Una casa y terreno en pleno centro de la ciudad de Los Ángeles, entre las calles “Valdivia” y “Lautaro”.
En el año 1941 se decreta cambiar el nombre de la calle Santa Fe en la villa de Antuco, por el de “Calixto Padilla”, en reconocimiento a los servicios prestados por él a su comunidad.










2 comentarios:

  1. Alguna relacion con la familia Padilla Miranda?
    rt.padilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. güau,de pequeña siempre iba al cementerio de antuco y me llamaba mucho la atención de ésta familia donde prácticamente,todos sus integrantes murieron en el mismo mes,me gustaría saber como supo todo ésta información,y si sabe algo más sobre el símbolo illuminati que hay en ésta tumba.De antemanos,muchas gracias

    ResponderEliminar