lunes, 16 de noviembre de 2009

Mercedes Padilla Anguita

Doña María Mercedes Padilla Anguita, nace en la ciudad de los Ángeles. Hijo del capitán de ejército don Enrique Padilla de la Cruz y la señora Carmen Anguita y Arriagada.

Doña Mercedes contrae matrimonio con don Roberto Badilla Mellado, rico hacendado en la zona de Luanco, al norte de la ciudad de Los Ángeles. De esta manera, las familias Padilla Anguita, Padilla de la Maza y Badilla Padilla pasan a constituir a finales del siglo XIX, un núcleo terrateniente en la zona comprendida entre Los Ángeles y Temuco.

De este matrimonio tenemos la siguiente descendencia:
  • Aurora Badilla Padilla (1879 – 1956), destacada artista, pintora y fotógrafa aficionada. Sus primeras imágenes datan de 1894. Casada con el ingeniero civil y agricultor, don Alfredo Calvo Mackenna. hijo de José Miguel Calvo Ramirez y doña Clorinda Mackenna Serrano, y hermano del destacado médico, don Luis Calvo Mackenna.
  • Mercedes Badilla Padilla, casada con Guillermo Johnson Gana, Abogado, egresado de la Universidad de Chile en 1904 (tesis, Apuntes sobre el ahorro en Chile), e hijo de don Alfredo Johnson y la destacada mujer, creadora de la “Sociedad Protectora de la Infancia”, doña Josefina Gana Cruz. Dueños de la estancia Lastarria y el fundo Lapito de 1095 hectáreas en la zona de Mulchén.
  • Roberto Badilla Padilla, casado con Adela Fernández. Dueño de extensos fundos en varias comunas de la provincia y ligado al partido liberal. Propietario de la hacienda ganadera Cullinco, los criaderos de Cochento en Selva Oscura, Puerto Saavedra y Quino.
Don Roberto Badilla Mellado participó en la creación del “Patronato Nacional de la Infancia” en el año de 1901. Su mujer e hijas participaron activamente en esta obra social. Del libro “Cuerpo y Sangre de la Política, la construcción histórica de las visitadores sociales” de María Angélica Illanes, extractamos los siguientes párrafos:

El Patronato de la Infancia y la Gota de Leche: La construcción de una moderna Institución Civil


Con la escenificación de la pobreza existente en la capital en el invierno de 1900, una serie de personalidades ligadas a la iglesia, a la beneficencia, a los médicos y a las señoras, llegaron al acuerdo de fundar una institución que estaba llamada a desempeñar un lugar muy importante en la política asistencial chilena: El patronato de la infancia, sustentado por recursos privados y subvención del estado.”

El acta de fundación de la sociedad – ante la intendencia de Santiago – data del 3 de agosto de 1901 y sus socios fundadores fueron: Enrique Cousiño, Manuel Arriarán, Vicente Santa Cruz, Ramón H. Huidobro, Francisco de Borja Valdés, Miguel Luis Valdés, Luis Larraín Prieto, Luis Urzúa Gana, José Alberto Bravo, Carlos Cousiño, Daniel Concha, Fernando Lazcano, Luis Barros Borgoño, Roberto Badilla, Ramón Barros Luco, Manuel Covarrubias, Carlos Vicente Risopatrón, Carlos Toribio Robinet, Ismael Valdés Valdés, Joaquín Pinto Concha




Don Roberto Badilla Mellado falleció el 30 de junio de 1903.

Doña Mercedes Padilla Anguita falleció el 3 de Noviembre del año 1933 y sus restos descansan en el Mausoleo del la Familia ”Badilla Padilla” en el Cementerio General del la ciudad de Santiago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario