miércoles, 8 de julio de 2009

Pedro de Abos y Enríquez, gobernador de Martos, capital de la provincia de la orden de Calatrava.



Fue impulsor y mecenas de la obra modernizadora de la ciudad. Junto al arquitecto-escultor, Francisco del Castillo y don Diego de Villalta, ejecutan esta tarea considerada parte del movimiento andaluz. Dentro de sus obras se encuentran la Cárcel y Cabildo (actual Ayuntamiento y patrimonio nacional).

Otra de las obras realizadas en esta época es el Pilar de la Fuente Nueva. Este monumento presenta símbolos decorativos. En primer lugar, en la parte superior, aparece el águila imperial, con la cabeza elevada en un gesto de nobleza y sus garras asomadas entre la orla, junto a las bandas Plus Ultra que abrazan las columnas de Hércules. Entre dichas alas y columnas, en el centro, se incorpora el escudo de los Austrias, en un óvalo decorado con orla dentada y apergaminada.
Bajo dicho escudo monárquico existe una inscripción que indica:
«SOLIDEO HONORET GLORIA/ REXNANDO EN ESPAÑA LA C.R.M. DEL R. DO FELIPE SI/GUNDO MADARO TRAER Y HAZER ESA FUETE LOS ILLES. SS. MARTOS SIENDO GOVERADOR Y IUSTICIA MAIOR DESTA PROVINCIA EL ILLE. S. LICDO. Pº ABOZ ENRIQUEZ/ AÑO DE 1586.»
Otro de los trabajos de esta época, es la remodelación del interior de la "Real Iglesia de Santa Marta" y construcción de su elegante Torre Campanario. Su fachada principal, flanqueada por dos pilastras dóricas con un frontón triangular con el escudo de los Austrias; a ambos lados, las figuras escultóricas de la Justicia y la Misericordia. En los laterales, los escudos de Martos y del gobernador Aboz Enríquez.
Casado con doña Juana Cobo del Rincón, tenemos registrados los siguientes descendientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario