viernes, 10 de julio de 2009

Miguel Ángel Padilla

Nació en la ciudad de Los Ángeles, Chile, en el año de 1860; hijo de Enrique Padilla y de la Cruz y María del Carmen Anguita y Arriagada. Casado con la Sra. Sofia Andwanter Merino nacida el 23 de diciembre del año 1868. No tuvieron hijos.


Don Miguel Ángel estudió en el Instituto Nacional, y posteriormente Derecho en la Universidad de Chile, jurando como abogado el 5 de octubre de 1893.


Dentro de sus actividades, fue abogado, militar, alcanzando el grado de Teniente Coronel, y agricultor en la zona de la “Frontera”.



Siendo Capitán, le tocó participar en guerra civil de 1891. Al poco andar, en el mismo año de 1891, es ascendido a Mayor y posteriormente, el 30 de octubre obtiene el grado de teniente coronel. Sufre heridas en la batalla de Con-Con el 18 de Agosto de 1891.



En el año de 1892, es nombrado fiscal militar. Se retira del ejército en el año 1893, con una pensión anual de $15.000, por decreto de 18 de julio de ese año.



Ya alejado de la vida militar, se dedicó a las actividades agrícolas en su fundo de Collipulli. En Mulchén tuvo los Fundos Cahual y Amplia Vista.



En este mismo período, integró las filas del Partido Radical. Fue electo diputado por "Angol, Traiguén y Collipulli" para el período 1897 a 1900, donde integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.



En el período siguiente (1900 a 1903) fue reelecto diputado por "Angol, Traiguén y Collipulli, donde volvió a integrar nuevamente la Comisión Permanente de Guerra y Marina; y la de Beneficencia y Culto.



Fue reelecto diputado, por "Collipulli y Mariluán", para el período 1921-1924; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Colonización; y en la de Guerra y Marina.



Hombre aguerrido y de convicciones, durante su labor parlamentaria, en 1923 presenta un proyecto de reforma constitucional para la separación de la Iglesia del Estado (Estado Laico). Dicho proyecto fue atacado duramente por la iglesia a través de una carta pastoral del obispo de la Serena, Carlos Silva Cotapos de agosto de 1923 (Raúl Silva Castro. Obras Pastorales escogidas de Monseñor Errázuriz. Editorial Zigzag, Santiago 1936, tomo III)

En la Cámara de Diputados, se distinguió por la energía con que defendía sus ideas y por los incidentes personales que tuvo con algunos colegas. "El Sr. Padilla, escribía D. Alejandro Walker en 1920, en su libro Los candidatos de hoy, es un gran espadachín y gusta de batirse como un Días Garcés o un Guillermo Rivera."

Es legendario el caso cuando Miguel Ángel Padilla abofeteó en plena sesión a don Malaquías Concha. Este, llevándose una mano al ojo dijo “esto no puede quedar así” “Indudablemente, le observo Yrarrázabal, se le pone negro” Concha que debido a la emoción no alcanzó a oír, exclamó “esto se lavará con sangre”. “le convendría mas con árnica …”

En sus últimos años de congresal usó un temperamento más apacible y pronunció algunos discursos sobre finanzas o en favor de los intereses agrícolas del país.

Don Miguel Ángel falleció en Mulchén, Chile, el 28 de agosto de 1934. Su esposa, doña Sofía Andwanter, murio en el año de 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario