lunes, 15 de junio de 2009

Nicolás Valeriano de Abos y Padilla y González de Mendoza


Don Nicolás Valeriano de Abos y Padilla y González de Mendoza, debe haber nacido alrededor del año de 1740 en la ciudad de Lima. Era hijo de don Nicolás de Abos y Padilla y de doña María Mercedes González de Mendoza. Al igual que su padre, ejerció la carrera militar, llegando al grado de Sargento Mayor de Milicias.
Al morir su padre en el año de 1763, y por poder otorgado por su madre el 21 de diciembre de 1763, se hace cargo de los bienes familiares.
Don Nicolas Valeriano tuvo dos matrimonios. El primero de ellos fue con doña Rosa Chávez y López de Zuñiga, nacida en la ciudad de Chillán e hija de don Gregorio Chávez y González de Rivera y de doña Josefa López de Zuñiga y Esplana.
Producto de su primer matrimonio, tenemos a:
  • Rosa de Abos Padilla y Chávez, casada con el rico hacendado don Lorenzo Jímenez de la Gasca, natural del puerto de Cádiz y decendiente de la casa de los Marqueses de la Villa de Revilla.
Al morir su primera mujer, Don Nicolás tenía su residencia en la ciudad de Chillán, donde era propietario de valiosas tierras. El 7 de Septiembre de 1769, don Nicolás contrae un segundo matrimonio con doña Juana María Freire de Andrade y Rioseco (Luis de Roa y Ursúa; "El Reyno de Chile" Valladolid 1945).
Doña Juana María Freire, nacida en la ciudad de Concepción, era hija del Capitán de Caballería don Diego Freyre de Andrade y Sotomayor, oriundo de la ciudad de La Coruña, vecino de Concepción, y corregidor de Chillán en 1765, y Yumbel en 1770. Su madre fue doña Rosa Viterbo de Rioseco y Espinosa.
Los hijos de este matrimonio fueron los siguientes:
  • Diego de Abos y Padilla Freire de Andrade y Rioseco. Nació el 6 de noviembre de 1775 en Chillán y fue bautizado a los 13 días (Libro de Bautismos de 1768 a 1780 a fs.!83v). Fue cadete militar de los Dragones de la Frontera (1797) y llegó al grado de Teniente Coronel en 1815. Se casó con María Josefa de la Cruz Ovalle y Jaraquemada. Falleció en la batalla de Maipú en el año de 1818.
  • Juan Nicolás de Abos y Padilla Freire de Andrade y Rioseco. Nació en la ciudad de Concepción el 20 de Octubre de 1773 y fue bautizado el 20 de febrero de 1774 (El Sagrario, libro N° 1 de Bautismo, a fojas 304v). Alumno en Santiago del Convictorio Carolino de Nobles y cadete del regimiento de Dragones de la Frontera en el batallón de Inffantería de Concepción. Al poco andar, consiguió permiso para acompañar como secretario a la Provincia de Nicaragua, al Coronel Don José Salvador (casado con su tía doña Rosa Freire de Andrade y Río Seco). Don Juan Nicolás se casó Juliana Mixon.
  • María del Rosario de Abos y Padilla Freire de Andrade. Nació en Chillán, y se estableció, al igual que su hermano Juan Nicolás, en la Provincia de Nicaragua, acompañando a sus tíos el brigadier José Salvador y su esposa Rosa Freire de Andrade y Río Seco, cuyo matrimonio había sido infecundo.

1 comentario:

  1. Estimado Alejandro :

    Estoy investigando los antepasados de mi tatarabuela doña Emilia Romero Briceño, nacida por el año 1850 en San Fernando. Tengo entendido que ella era hija de un señor ROMERO PADILLA. Mi consulta es : sabes de alguna señora Padilla casado con un señor Romero a comienzos del siglo XIX?
    Gracias,
    Ignacio Maturana Gálvez.
    ignacionovello@hotmail.com

    ResponderEliminar