viernes, 12 de junio de 2009

Nicolás de Abos y Padilla

La historia de familia Padilla en Chile, con descendencia hasta el día de hoy, se remonta al siglo XVIII, cuando el capitán don Nicolás de Abos y Padilla, llega a Chile desde el Perú, destinado a la frontera de Arauco. Nacido en el año de 1690 en la villa de Martos, Jaén, era hijo de don Jorge de Abos y Escobedo, perteneciente a la familia de los Condes de Cazalla del Rio, naturales de la villa española de Martos en el reino de Granada.

Nicolás de Abos y Padilla, contrae matrimonio en 1734 en la ciudad de Lima con doña María Mercedes González de Mendoza y Ortiz de Espinoza, dama limeña, hija del General Juan de Mendoza y doña María de Espinoza Ortiz de la Fuente.

En la colección de la “Capitanía General”, volumen 701, a fojas 38, del Archivo Nacional de Chile, se encuentra la hoja de servicio de Don Nicolás de Abos y Padilla, que copiada a la letra es como sigue:
“El capitán don Nicolás de Abos y Padilla, hijo de don Jorge de Abos y Escobedo, natural de la villa de Martos, Reino de Granada en los de España. Murió el 10 de
noviembre del 63 (entró en su lugar don Juan Segundo López en 24 de Noviembre de
63).
Capitán de Mar y Tierra 6 años, Capitán de Tierra Firme su fecha 30 de Enero 1739, (Capitán General de Tierra firme en la misma fecha anterior). Ayudante Sargento Mayor 2 años 9 meses, Capitán General su fecha 3 de enero 1739. Capitán de Infantería dos años 3 meses. Id su fecha 1 de Nov. 1741. Capitán de acavallos 4 años 9 meses. Id su fecha 1 de Febrero de 1744. Capitán de Acavallos y Comandante de la plaza de Purén 4 años 1 mes 13 días Id. Su fecha 14 Diciembre 1752. Capitán de Acavallos y Comandante de la Plaza de Tucapel 2 años Id. Su fecha 1 Enero 1754. Total hasta el fin de Diciembre de 1755.- 22 años 11 meses.
Murió Exs. donde ha servido. Ha servido de Capitán de Mar y Tierra en las costas de Panamá, ha obtenido empleos que se mencionan en este Reyno de Chile. En el que ha servido de ingeniero en la construcción de varias Plazas Fuertes y queda continuado su mérito de Cavo y Gobernador del Fuerte Tucapel.”
Los hijos de este matrimonio fueron:
  • Nicolás Valeriano de Abos y Padilla y González de Mendoza, casado en la ciudad de Chillán con doña Juana Freire de Andrade y Rioseco, hija del Capitán de Acavallos Don Diego Freire de Andrade.
  • María Antonia de Abos y Padilla y González de Mendoza, nacida en la ciudad de Lima, casada con don Juan Pérez de Seijas.
  • María Luisa de Abos y Padilla y González de Mendoza. Nacida en la coronada ciudad de los Reyes, Lima. Casada en esa misma ciudad, en la parroquia de San Marcelo, el 16 de julio de 1757 con el caballero español don Manuel Antonio de Bezanilla y de la Bárcena, fundador del apellido Bezanilla en Chile. Doña María Luisa falleció en Santiago de Chile el 18 de enero de 1786.
  • Estefanía de Abos Padilla y González de Mendoza. Nacida en la ciudad de Lima. Fue religiosa Carmelita en dicha ciudad.
  • José de Abos Padilla y González de Mendoza. Nació en la ciudad de Lima. Fue escribano de Hacienda y de Registro de la ciudad de Concepción en 1798 (Archivo de la Real Audiencia, Vol. 351). Contrajo matrimonio con doña Francisca de Borja Pacheco y Arredondo.
  • Enrique de Abos Padilla y González de Mendoza. Nacido en la villa de San Diego de Tucapel. Contrajo matrimonio con doña Pascuala de la Rivera y Mellado.
En el inventario de sus bienes, consta que Don Nicolás fue propietario de la estancia “San Miguel de Budenca”, ubicado en la localidad de Puchacay, y de la estancia “San Diego de Curaco”, en el sector de Rere. Adicionalmente, al revisar la documentación de la época, se descubre un faltante al momento de contabilizar los bienes, lo que genera una denuncia a la justicia de la época.
Don Nicolás, Coronel del Real Cuerpo de Ingenieros Militares, fallece en el 10 de Noviembre de del año de 1763, siendo a esa fecha, comandante de la plaza de Tucapel.

Finalmente, de acuerdo a lo que nos indica Luis Thayer Ojeda en su texto "Orígenes de Chile: elementos étnicos, apellidos, familias", la familia Padilla disponía de una capellanía de ocho mil pesos fundada por el Capitán Juan Ortiz de Espinoza, de acuerdo a su testamento otorgado en Cuzco el 11 de diciembre de 1688, la que gozaron sus descendientes en Chile hasta el año 1813, año en que a consecuencia de la independencia, dejaron de pagarse.

El mismo autor nos indica la existencia de otra capellanía mandada a fundar por el Capitán don Bernardo González de Mendoza en su testamento otorgado ante el escribano don Juan Bautista de Borda el 29 de julio de 1746 y codilicio del 6 de octubre de ese mismo año. En dichos documentos, dispone que su morada, ubicada presumiblemente en las calles Puente y Rosas, la gocen en forma mancomunada sus hermanos, sobrinos y sobrinos nietos, y una vez fallecidos, se instituya una capellanía que gozarán los descendientes de su hermana, doña María Mercedes González de Mendoza, esposa de don Nicolás de Abos y Padilla, de acuerdo a las leyes de los mayorazgos de Castilla. Esta última, nieta materna de don Juan Ortiz de Espinoza, fundador del mayorazgo antes nombrado, y de doña María de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario